jueves, 24 de noviembre de 2011

Currículo: 4IN04 Grupo 52

Currículo: 4IN04 Grupo 52

Conceptos de currículo: (autor y año)

Caswell y Campbell (1935): definen el currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.

G. Beauchamp (1957): Currículo es el conjunto de experiencias educativas que los alumnos logran bajo la dirección de la escuela.

Bestor (1958): define currículo como un programa de conoci­mientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemática­mente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.

Kearney y Cook (1969): currículo son Todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.

Evolución histórica del currículo:

La historia del currículo, aunque puede plantarse desde distintas ópticas, se aborda en esta asignatura como una historia de los contenidos escolares y más en concreto como una historia de los estudios y actividades de la educación formal. Una categoría que ha marcado buena parte del ideal de perfección de las sociedades y de los pueblos, poniendo al descubierto sensibilidades, aspiraciones y talantes que la Historia de la Educación lejos de ignorar ha de abordar de manera específica y concreta. El currículum, como parte esencial de la escuela y ésta como parte esencial de la cultura social, demanda contextualizar el fenómeno curricular y escolar en el marco histórico que lo arropa y explica. Un marco que en esta materia se ha dividido en cinco grandes unidades espacio-temporales con el propósito de tener una panorámica lo más amplia posible del devenir curricular y escolar.

En primer lugar se ha creído pertinente abordar el ideal formativo de las antiguas culturas orientales. Referentes cuya organización social, política, religiosa y cultural al ofrecer contrastes manifiestos con la cultura occidental ha justificado en ocasiones su exclusión de la historia de la cultura.

Una segunda unidad se centra en la virtualidad de los contenidos curriculares grecorromanos y paleocristianos. Contenidos que han marcado el devenir cultural de Occidente de manera casi indeleble hasta el punto de poder afirmar que hoy en día la cultura occidental difícilmente se explicaría sin la lógica y metafísica griegas, sin el la paz y Derecho romanos y sin la idea de persona y libertad aportadas por el cristianismo.

Modelos que curricularmente se sintetizaron en dos conceptos que aglutinaron buena parte de la historia del saber: la enkyklios paideia griega y las artes liberales o trívium y quadrivium romanos.

La caída del Imperio romano y de su red escolar junto con la emergencia de las religiones cristiana y musulmana como referentes de estabilidad social dieron origen a la llamada Edad Media. Un periodo de fuerte sacralización y religiosidad cultural en sus inicios que luego, con su progresiva secularización y actualización del saber clásico, posibilitó uno de los momentos más creativos y sugerentes del acontecer cultural de la historia. Un momento que brindó realidades emblemáticas tan sugerentes como las catedrales, las universidades, los gremios, las artes mecánicas, clasificaciones de las ciencias, etc. que sólo la emergente diversidad curricular y una sólida actualización del saber podrían explicar y justificar.

Un cuarto periodo que marca la división cultural de la historia occidental es la Modernidad. Un periodo desigual que se inicia con el Humanismo renacentista, que tiene su primera infancia con el Barroco y que presuntuosamente pretende haber alcanzado su madurez con la Ilustración. Se inicia simbólicamente en 1492 con el descubrimiento de América y concluye en 1789 con la Revolución francesa. En esos tres periodos asistimos curricularmente a la aparición de nuevos saberes donde, por un lado, se intenta la confluencia del saber clásico con la llamada nueva ciencia y, por otro, se asiste a dialécticas exclusivistas y excluyentes donde los saberes humanistas y el mecanicismo moderno o nueva ciencia aparecen abiertamente enfrentados.

El quinto bloque temático es la contemporaneidad. Una etapa curricular marcada por el cientifismo, la especialización de los saberes y el misticismo de una información creciente y desmesurada. Una trilogía que se hace todavía más compleja cuando la escuela tiene que hacer frente a un debate que obvió la escuela tradicional: el binomio formación-información.

Origen etimológico del currículo:

Por su origen etimológico la palabra "currículo "proviene del latín y significa "carrera corta". De modo que desde su origen, la teoría curricular, a principios del siglo XX trató de orientar su diseño y práctica, hacia la eficiente adecuación del funcionamiento escolar a las necesidades de la sociedad, en aquella época, a la industrialización.

En 1918, F. Bobbit, considerado como padre de la teoría curricular, formula el primer tratado sobre currículo donde dice que hay dos escuelas antagonistas del pensamiento educativo: "Los que ven resultados puramente subjetivos, la mente enriquecida, las apreciaciones rápidas, las sensibilidades refinadas, la disciplina, la cultura. Para ellos el fin de la educación es la habilidad de vivir, más que la habilidad de producir... Por otra parte están los que sostienen que la educación consiste en atender primero y conscientemente, a la acción práctica eficiente en un mundo práctico...en una época de eficiencia y economía se buscará eliminar lo inútil..."( F. Bobbit, "The curriculum"1918 -citado por A. Díaz Barriga,19 )

Estas afirmaciones significaron el abandono del sentido amplio de la educación sostenido por la pedagogía del siglo XVII al XIX y la inclusión de un pensamiento productivista como orientador de la actividad educativa. Quizás se puedan encontrar en estas raíces históricas la explicación al rechazo que algunos autores, como el propio A. Díaz Barriga, hacen al llamado de que la Universidad responda al mundo del empleo.

Sin embargo, la mirada al mundo, digámoslo más amplio, del trabajo, sigue siendo una buena opción para conocer las exigencias que la sociedad plantea al futuro graduado universitario. Esta realidad crea un marco social dentro del cual se conforma en lo esencial y junto a otras influencias, una plataforma ideológica, conceptual que orienta o respalda el Diseño Curricular: determinada concepción del proceso cognoscitivo, de la ciencia, de la práctica, de la investigación y sus métodos, del papel social de las profesiones, del hombre y la sociedad.